¿Qué y cuáles son las Plataformas Colaborativas?


Plataformas Colaborativas

Una plataforma de colaboración es una categoría de software empresarial que agrega amplias capacidades de redes sociales a los procesos de trabajo. El objetivo es fomentar la innovación mediante la incorporación de la gestión del conocimiento en los procesos de negocio para que los empleados puedan compartir información y resolver los problemas empresariales de manera más eficiente.

Se puede decir que todas buscan mantener una buena comunicación y flujo de trabajo sin la necesidad de estar presentes físicamente en el mismo lugar. Por todo lo anterior, en este artículo le compartiremos algunas de las herramientas colaborativas más populares en el mercado.

  • Algunas permiten compartir información como documentos e imágenes.
  • Otras están enfocadas únicamente para realizar reuniones online.
  • Existen aquellas que permiten que los colaboradores trabajen en el mismo documento en tiempo real.

Todas las plataformas de colaboración empresarial exitosas comparten ciertos atributos: 

  • necesitan ser fácilmente accesibles y fáciles de usar
  • necesitan ser construidas para la integración
  • incluir un conjunto común de funciones que apoyan la colaboración de equipos, el seguimiento de problemas y la mensajería. 
Dentro de estas plataformas colaborativas entra un factor importante La Nube.

¿Qué es La Nube?

Hace referencia a los servidores a los que se accede a través de Internet, y al software y bases de datos que se ejecutan en esos servidores. La nube permite a los usuarios acceder a los mismos archivos y aplicaciones casi desde cualquier dispositivo, ya que los procesos informáticos y de almacenamiento tienen lugar en servidores en un centro de datos, y no de forma local en el dispositivo del usuario. 

Por todo lo anterior, en este blog compartiré algunas de las herramientas colaborativas más populares en el mercado:

1. Google Drive:

Un servicio de almacenamiento de datos que son guardados en la nube. Su servicio de almacenamiento ofrece 15 GB de capacidad sin costo para cada usuario de Gmail. Además, ofrece planes de pago que disponen de mayor espacio en la nube, entre otros beneficios. El usuario puede gestionar, desde cualquier dispositivo, sus documentos y datos almacenados en la nube a través de Google Drive ingresando a su casilla de correo en la que puede visualizar el paquete de aplicaciones de Google.



2. OneDrive:

Permite crear archivos en el ordenador y editarlos en una tableta o un smartphone guardando todos los cambios. Se puede acceder al mismo archivo desde cualquier dispositivo sin tener que enviarlo por correo electrónico. Además, le permite hacer un seguimiento de los cambios en tiempo real y acceder a todas las versiones anteriores de un documento. Los cambios también pueden ser realizados por otra persona, lo que le permite colaborar fácilmente en el mismo proyecto.


3. iCloud 

Almacena información y datos importantes de forma segura en los servidores remotos de Apple. De esta manera, toda la información queda respaldada en una ubicación cien por cien segura, y se sincronizada casi automáticamente entre todos distintos dispositivos. proporciona 5 GB de almacenamiento en iCloud gratuitoel respaldo de los datos y la propia sincronización en sí se lleva a cabo siempre de manera automática.



4. Dropbox
Dropbox sirve para alojar archivos en la nube, estos archivos están a disposición del usuario en el caso de que quiera acceder a ellos de nuevo, copiarlos, borrarlos o compartirlos. Con Dropbox podemos obtener 2 GB de almacenamiento, está disponible en versión Web y aplicación para cualquier dispositivo. También podemos realizar un trabajo colaborativo, donde varias personas pueden acceder a un espacio de almacenamiento en la nube.



En fin, se puede decir que todas buscan mantener una buena comunicación y flujo de trabajo sin la necesidad de estar presentes físicamente en el mismo lugar.

 


Comentarios